Alerta en la comunidad educativa de Lomas de Zamora

Continúa el Plan de lucha llevado adelante por los docentes y alumnos del ISFT 173 de Lomas de Zamora contra el cierre de la carrera de Técnico Superior en Ceremonial y Protocolo.

Este viernes 18de octubre se desarrolló en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 173 de Lomas de Zamora, la reunión extraordinaria del Consejo Académico Institucional (CAI) solicitada por la mayoría de los integrantes con voto de acuerdo a lo establecido en la Resolución 4044/09, con la finalidad de evitar el cierre de la carrera de Técnico Superior en Ceremonial y Protocolo, como ya habíamos informado con anterioridad.

La Directora del mencionado Instituto, Carolina Isleño, fue notificada debidamente el pasado miércoles (16/10) de que se llevaría a cabo la citada reunión del CAI y anticipó no sólo su presencia, sino que también solicitó que ésta se hiciera de forma más temprana al horario, pues estaba convocada a las 20:30 y ella pidió que se corriera a las 19:30 debido a que temía la falta de suministro de luz que en la semana afectó al Instituto.

Este viernes, el CAI y los alumnos se reunieron para llevar a cabo la reunión, con la noticia de que la Directora del ISFT N° 173 de Lomas de Zamora, Carolina Isleño, a sabiendas de la importancia de esta reunión para el no cierre de la carrera de Técnico Superior en Ceremonial y Protocolo, y ser debidamente notificada de la misma, había pedido licencia desde el jueves (17/10), hasta el viernes (18/10) inclusive.

En vista de lo acontecido, el CAI decidió sesionar y se designó al miembro con mayor puntaje para presidir la reunión de acuerdo a la reglamentación que rige al mencionado Consejo. En la sesión, se comentó que el CAI en la reunión del 16 de septiembre pasado, fue informado del cierre de la carrera de Técnico Superior en Ceremonial y Protocolo y la no apertura a inscripción para el ciclo 2020, con los argumentos de la Directora del mencionado Instituto que siempre se refirió a “ellos” decidieron que se cerrara. “Ellos” comunicaron que es un hecho; sin que nunca especificara a quiénes se refería por “ellos” y haciendo pensar a la mayoría de los integrantes del CAI que eran las autoridades externas al Instituto.

Los profesores y alumnos, decidieron activar un plan de actividades para encontrar la fuente de donde provenía esta arbitraria decisión en vista de ver coartadas por un lado, la continuidad laboral de los docentes afectados a la carrera y por el otro, el cierre de inscripciones a la misma, imposibilita la oportunidad de una formación superior, gratuita y oficial de jóvenes, dejando en total incertidumbre el futuro educativo de los actuales alumnos que por cuestiones laborales y/o personales, no pueden cursar todas las materias en los ciclos lectivos ordinarios.

Este viernes, el CAI del ISFT N° 173 y los alumnos convocados, escucharon de parte del personal docente que habían mantenido conversaciones con una de las inspectoras, las irregularidades y el doble discurso elaborado por la Directora del mencionado Instituto, señora Carolina Isleño, pues en tanto en la reunión del 16/09 les mencionó que era una decisión tomada por “ellos” y al mismo tiempo que aseveró que «es un hecho”; durante el lapso de un mes y días, fue omisa en entregar la documentación que lo acreditase haciendo pensar al cuerpo docente y al estudiantil que había sido una medida inconsulta tomada por las autoridades educativas.

En esta reunión, se comentó que si una carrera cierra, es por la determinación del CAI, lo que sorprendió tanto a los propios integrantes del CAI, como a los estudiantes que estaban presentes. En un audio que una de las inspectoras permitió que grabaran, ella explicó que la directora del ISFT N° 173, Carolina Isleño, llevaba desde 2018 investigando cómo cerrar la carrera de Técnico en Ceremonial y Protocolo y abrir la carrera de Enfermería. Que la mencionada inspectora le advirtió que era una medida que no puede ser tomada por un directivo, si no por el consenso del CAI en sesión y con mayoría de votos y que Carolina Isleño estaba consciente de esto.

Los integrantes del CAI quedaron sin palabras, pues a pesar de que faltaban algunos de sus miembros, el resto que era mayoría, manifestó no ser notificado para asistir a una reunión donde se solicitara el cierre de la carrera y por lo tanto, no existió la opción de votar a favor  o en contra del cierre.

Esto generó una inquietud mayor, pues si la Directora del ISFT N° 173, Carolina Isleño, los reunió para informar del cierre de la carrera que sólo el CAI puede acordar, ¿Qué sucede entonces con las inscripciones del ciclo 2020?

El CAI del ISFT N° 173 decidió mandar un comunicado a las autoridades correspondientes para hacer constar por escrito su completo rechazo al cierre de la carrera y la disposición de que sea abierta para el ciclo 2020, que ahora es urgente porque cierran su listado para finales de octubre.

Y mientras tanto, queda la incertidumbre. ¿Qué acciones realizó entonces la Directora Carolina Isleño para informar el 16/09 que la carrera de Técnico Superior en Ceremonial y Protocolo estaba cerrada a inscripciones? Y lo que es más intrigante: aseveró que “es un hecho”.

Al cierre de esta edición la comunidad educativa se encuentra en pleno debate y según se afirma, los involucrados estarían realizando gestiones en los más altos niveles del área y hasta existen rumores de un pedido de destitución de la Directora Carolina Isleño, los cargos van desde “administración infiel”, pasan por “abuso de autoridad”, “malicia en el desarrollo de sus funciones específica”, entre otras descalificaciones.

Aún en pleno plan de investigación los integrantes del Consejo Académico Institucional, no logran desentrañar las razones que habrían llevado a la Directora Isleño a planificar y organizar el cierre de la carrera de Técnico Superior en Ceremonial y Protocolo y reemplazarla por la carrera de Enfermería, sin seguir los pasos correspondientes para tomar una decisión como esa.