Cena de fin de año de la CGT Regional de Lomas de Zamora

En la sede de ATSA Zona Sur, tuvo lugar la cena de fin de año de la entidad que agrupó a más de medio centenar de representantes de organizaciones que la integran.

Sergio Oyhamburu, Secretario General, encabezó el agasajo, acompañado por Héctor Daer, titular de la CGT, Sebastián Maturano, líder de la recreada Juventud Sindical y Guillermo Viñuales , Jefe de Gabinete de la municipalidad de Lomas de Zamora.

En la ocasión, más allá del clima festivo, se analizaron cuestiones realizadas por la Regional durante el año que culmina y Oyhamburú resaltó su beneplácito por que hay tres representantes del movimiento obrero ocupando bancas en el Honorable Concejo Deliberante lomense y adelantó que en un par de meses se podría incorporar un cuatro concejal de extracción sindical.

El secretario general de la Juventud Sindical de la CGT, Sebastián  Maturano expresó: “Gracias a Sergio por la invitación, sólo tengo palabras de agradecimiento y pensar en el futuro que se viene, un tiempo difícil, pero creo que con el acompañamiento del movimiento obrero en su conjunto y de la militancia de todas las regionales, podemos pasar este momento tan difícil. Seguramente haya decisiones, las que algunas nos gustarán, otras que no, pero lo importante es que hay que pensar en el bien común, hay que pensar que nosotros los trabajadores, somos privilegiados por tener trabajo, hay mucha gente alrededor de nuestras casas, vecinos, amigos, que la están pasando sinceramente mal. Entonces primero debemos pensar en esa gente, en esos compañeros y después pensar en nosotros y después todo en conjunto. Yo simplemente tengo palabras de agradecimiento, a Sergio, a Héctor por haber dado el espacio, la oportunidad, por creer en nosotros y por creer en el futuro. Nosotros sabemos que el sindicalismo está más lento y esa imagen la dan los medios y se instala en la sociedad. Nosotros somos jóvenes, tenemos que dar esa vuelta de página, en donde empecemos a cambiar la dirección del sindicalismo y para eso debemos comunicar mejor y no que comuniquen por nosotros”.

A su turno Héctor Daer, secretario General de la Confederación General del Trabajo puntualizó: “Agradecer que nos hayan invitado, yo les quiero decir que uno anda permanentemente conversando con compañeros de siempre, tomando este tipo de conversaciones. Con mucha más cercanía podemos comentarnos, podemos preguntarnos y sacarnos todas las dudas y tener esa unidad de frente a frente que después te permite volver a impulsarte y rendir cuentas. Así que por eso Sergio, no hay ningún tema de tiempo, para nosotros es un orgullo estar acá y sobre todo en los momentos que estamos. Volvemos al temor de que el éxito electoral termine siendo el perverso del gobierno, cosa que no podemos permitir, porque aparte tenemos la esperanza de que las cosas van a ser distintas. Así que nosotros vamos a tener mucho trabajo y generar la conciencia sindical con nuestros compañeros, que se comprenda lo que es la organización sindical, que se respete la organización sindical, que no parezca más esta cosa anárquica que por la vía de los hechos, y la violencia, intenta modificar alguna cuestión meramente electoral o no y que después termina siendo instrumento de otro trasfondo que no tiene nada que ver con la interna ni con la electoral, que tiene que ver con mucha guita, de subsidios de fin de año, así que reciban la navidad de la mejor manera y lo que decimos siempre: que el deseo del año nuevo de prosperidad sea acompañado con un compromiso, porque nosotros no somos hombres y mujeres que andan en globo, somos dirigentes sindicales y el compromiso tiene que ser trabajar por un año mejor. Hay que tener el compromiso de lograr algo mejor cada año y mejorar la vida y en definitiva el rol que tenemos todos, que es cambiar una sociedad para tener una sociedad más junta y tener la calidad de vida que todos queremos. Así que cumplamos el cupo femenino y vayamos pensando en la dinámica de la igualdad de género que está en camino, empecemos por cumplir todos con el cupo femenino para ir viendo de qué manera vamos acompañando a las compañeras para que se formen en la actividad sindical y tengan mayor protagonismo porque en algún momento también se va a venir la discusión de la paridad”.

Cuando se retiraba el Jefe de Gabinete de la municipalidad de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, expresaba: “ Contento por las invitación que me hiciera Sergio Ohyamburu, de participar de esta actividad con organizaciones sindicales y de poder compartir con Héctor Daer a quién uno siempre ve a través de los medios de comunicación enviando mensajes de permanente unidad y con conceptos racionales. Me voy muy satisfecho y agradecido por esta invitación”.

La cena de fin de año tuvo momento de reflexión sumamente interesante y dejó muchas cuestiones de trabajo futuro. Oyhamburu dejó su impronta al puntualizar: “como bien dijimos mientras estaba acá Guillermo Viñuales, no hay que desatender los acontecimientos, hay que estar alerta y hay que militar la política. Sabemos claramente que hay Intendentes importantes que tienen el boleto picado. ¿Qué es lo que quiero decir? Que se les vence el mandato, ¿ y por qué no tenemos que pensar en poder articular con distintos compañeros que son del campo político, que son compañeros nuestros y que entienden cuál es el rol del movimiento obrero?

Es así que, tenemos una muy linda tarea por delante, tenemos la renovación de las autoridades de la CGT Nacional, que eso será a discutir después y tendremos luego la discusión de la Regional  nuestra, donde habrá que juntarse con absolutamente todos los compañeros y poder encontrar juntos, quién es el compañero que va a reunir la síntesis de los pensamientos de 50 organizaciones. Nunca creímos nosotros, todos los que estamos acá, en dos o tres iluminados y eso es algo histórico dentro de la Regional, con aciertos y con errores que hemos tenido todos. Y seguramente yo, el principal, pero fundamentalmente hemos aprendido, en un marco de sumo respeto por las organizaciones que representamos”, concluyó.