Declaraciones del Secretario General del STMLZ, Cacho Espínola

En una entrevista exclusiva con el Secretario General de los Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora, Raúl “Cacho” Espínola, reflexionó sobre la actividad que se realizara en la sede Azopardo de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, donde se produjo el recambio en la conducción de la Confederación de Trabajadores Municipales de la R.A.: “Esa actividad hace al trabajo que nuestra Federación está realizando. La verdad es que estuvo muy bueno por la cantidad de compañeros que asistieron; me tocó asumir a mí como miembro del Consejo Directivo del CTM; contento, orgulloso, más que nada por todo lo que se habló y por lo que significa el hecho de habernos prestado la CGT para que hagamos un acto tan importante como el que se hizo.

Creo que no hay que bajar los brazos, hay que seguir apurando, creo que es el momento indicado de hacer. El hecho que haya venido el ministro de Trabajo, si bien es de la Provincia el ministro de Trabajo que vino, también es un gesto político, nadie va a ir a ese lugar si no hay una venia política para que el compañero asista y más que nada a la Casa de los Trabajadores a sabiendas de lo que se iba a hablar en el lugar.

Porque más allá de que dejara el compañero Cholo García su cargo de secretario General del CTM, se lo dejaba al compañero Hernán Doval, se sabía que se iba a hablar no tan solo del traspaso de mando, se iba a hablar de política y de política salarial.

Ahora lo que hay que hacer es tratar de seguir apurando esta misma situación en lo que va de este año, para ver si antes de fin de año podemos tener alguna novedad favorable. Ojalá sea para todos, porque es algo bastante complejo el tema del Consejo del Salario, porque si vos te pones a pensar, estoy hablando del País, no de la Provincia; hay compañeros en el interior del País que cobra veinte lucas; si bien acá en la Provincia también tenés compañeros que están cobrando salarios que son de $40.000.-; $50.000.- ; hay compañeros que trabajan cuarenta horas semanales, no como nosotros que trabajamos treinta horas semanales, o sea que el sueldo es mucho más bajo todavía. Dios quiera que este año podamos tener la posibilidad de tener un salario, no sé si acorde a la necesidad, porque yo creo que es muy difícil llegar a la canasta básica, porque son muy pocos los municipios que pueden llegar a pagar un salario de doscientas lucas, pero al menos un salario que sea acorde a la necesidad del compañero laburante.

Ese es el objetivo, vamos a seguir laburando en esa sintonía, porque deseamos, queremos y es la primera vez en tanto tiempo que se nos da bola y esto es lo que vamos a buscar”.

Respecto de las próximas elecciones, Espínola puntualizó: “Estamos trabajando mucho, yo no subestimo a nadie, tampoco me subestimo. Nosotros venimos bien, porque seguimos trabajando, esto que ocurrió en la CGT, es sumamente importante; para el compañero trabajador, el hecho de que podamos conseguir tener el Consejo del Salario para poder dialogar salarios y para poder dialogar condiciones de trabajo, me parece sumamente importante. Esto es parte de la política también, esto es parte de lo que es el 10 de julio, la guita la conseguimos nosotros, los que estamos todos los días tratando, en la medida de lo posible, de buscarle la vuelta para conseguir; quizá, nosotros, y hablo en lo que hace a lo particular, no es que yo salgo todos los días a hacer campaña para el 10 de julio. Lo que sí hago todos los días es laburar para que el compañero trabajador pueda tener los derechos que le corresponden y poder mejorar su condición de ingresos de bolsillo, que también, de una u otra manera es campaña porque estás laburando.

Lo que pasa es que el laburo lo hacemos por y para; en continuidad, digamos; y el laburo que estamos haciendo es tangible, es palpable, lo está viendo. Es histórico que en la municipalidad de Lomas le hayamos ganado al mínimo vital y móvil, nunca alcanzamos al mínimo vital y móvil, hoy le ganamos. Si bien el mínimo vital y móvil no alcanza, porque es una realidad, nosotros vamos en un camino ascendente, que inclusive esto se va a allanar para llegar a lo que realmente necesita el laburante y va a ser en el momento que el Consejo del Salario se plasme en una realidad, más que en las charlas que venimos teniendo al día de hoy y nosotros estamos próximos a todo eso.

Por eso digo, quizá el 10 de julio los demás salgan a golpear el parche o batir el parche y hacer campaña. Nuestra campaña es trabajando, trabajando por los compañeros. Más allá de la fecha puntual, la tarea es continua”.

Respecto de las expectativas Espínola manifestó: “Cuando vos salís a hablar con los compañeros o los compañeros te vienen a ver, a veces te das cuenta de cual es la realidad del trabajador. Hoy llegué un poquito más tarde, porque fui a hablar con un grupo de compañeros que también te dan esa satisfacción de decir “estamos con ustedes”; cuando llego acá, me llaman por teléfono diciéndome que me estaban esperando también, porque querían hablar conmigo y expresan lo mismo, “decime en qué te podemos ayudar, decime qué es lo que querés que haga” y si hay algo por lo que estoy agradecido, es porque casi todos los compañeros, los que están en la lista y los que no están, los que colaboran, los que ayudan, los que militan, es que de todos, ninguno me ha dicho ‘yo te voy a dar una mano, pero necesito que me pongas como secretario o yo quiero ser secretario, yo quiero ser vocal’, nada, vinieron a colaborar por vocación, porque les gusta el laburo que estamos realizando.

Los compañeros que se pusieron a entregar las cajas navideñas, no es que se pusieron a entregar las cajas navideñas, armaron las cajas navideñas. Los compañeros que entregaron el kit escolar, en definitiva, también tuvieron que hacer un laburo especial para armar el kit escolar. Nunca nadie vino a decirme ‘Cacho, ¿por qué no te pagás la comida, por qué no te pagás las facturas?’, esa es la gente que está colaborando con nosotros. Es más, hago mención a un par de compañeros que se tomaron vacaciones, para no pedir permiso en el laburo, para venir a laburar. Estas son las expectativas. Insisto, y no es porque me hayan dicho, ‘Cacho, necesito ser secretario, quiero estar en tal lugar, quiero que me des esto, quiero que me des lo otro’, al contrario, se pusieron a disposición a trabajar porque creen en lo que estamos haciendo y más allá de eso, están viendo lo que estamos haciendo; no es que estamos prometiendo y no hacemos nada; al contrario, se hace y el compañero ve que lo que realizamos y de que manera nos estamos moviendo continuamente”.

 La Lista de Unidad está compuesta por dos sectores muy representativos, Lista Blanca / Lista Verde, sobre esa negociación Espínola especificó: “Hay una cuestión, un matrimonio se junta porque tienen la misma expectativa, tienen el mismo pensamiento, tienen la misma idea. Yo creo que esto es un poco, porque convengamos una cosa, con la lista Blanca venimos trabajando desde el 99, si mal no recuerdo. Más allá de las agrupaciones, siempre hablo de las personas, de los hombres, del compañero; un compañero puede ser verde, puede ser blanco, pero si el compañero tiene la misma expectativa que uno, de cara al futuro, si tiene el mismo objetivo de pelear y luchar por los derechos del laburante, no importa el color, porque en definitiva, somos todos trabajadores municipales y todos apuntamos a lo mismo.

En este caso pasó exactamente lo mismo. Obviamente que cada uno desde su agrupación, quiere sacar el mejor rédito, porque esto es así, pero no se puede tapar el sol con las manos. Tuvimos nuestras idas y venidas a sabiendas de que íbamos a ir juntos. Si antes no habíamos tenido dificultades, desde el 99 hasta la fecha, hoy el tema era ver dónde estoy yo, dónde está él, dónde está el otro, decía eso más que nada, pero el objetivo lo tenemos sumamente claro”.

Sobre la Lista Naranja que también aspira a conducir la estructura de San Martín 144 Espínola razonó: “Soy muy respetuoso de todos y de todas. A mí no me gusta hablar de lo que hacen los demás, a mí me gusta hablar de lo que vamos a hacer nosotros, porque soy un convencido de que el 11 de julio somos todos municipales, el día de hoy somos municipales. El 11 de julio, el que esté acá va a tener que atender al que perdió y esto va a ser así. No me gusta porque son trabajadores, son laburantes y son municipales y son mis compañeros y, con algunos podrás tener ideas distintas o maneras distintas de ver las cosas, por eso digo, que no quiero hablar del resto; sí quiero hablar de lo que nosotros pretendemos.

Yo digo siempre lo mismo, cuando vos estás en un lugar, como es el Sindicato, si vos no tenés a nadie que te mueva la estantería, seguís laburando, por ahí con tranquilidad, por ahí con facilidad, pero si sabés que hay alguien que te está moviendo la estantería, tu laburo tiene que ser más dinámico. Por ahí esta situación hace que nos fortalezcamos más como institución, nosotros mismos como dirigentes. Y volviendo un poquito al trasvasamiento generacional, también coincidimos con esto, porque nosotros tenemos mucha gente joven en nuestra nueva lista.

Yo digo, que uno tiene hijos y los va educando, los va haciendo crecer y acá también pasa los mismo. Vos no podés poner, en un lugar tan importante como una institución, haciendo un cambio de la noche a la mañana y olvidarte de aquellos compañeros que hicieron que el Sindicato esté en el lugar donde está hoy. Nuestro Sindicato tiene hoy un reconocimiento impresionante y lo hicieron estos compañeros y lo hicimos nosotros. Lo que seguramente tendremos que ir renovando, y lo vamos a hacer, porque el objetivo es ese. Por eso hay en nuestra lista un montón de jóvenes. Pero hay que acompañar a los jóvenes; más allá de la juventud, porque la juventud tiene mucho ímpetu, mucha energía, muchas ganas y van para adelante; todo eso hay que regularlo, hay que encausarlo, para que no pase nada que no sea el bienestar del trabajador. Y nosotros lo que tratamos de hacer es eso. Hoy en nuestra lista, nuestra secretaria de Juventud es una compañera que creo que tiene 23 años, hablando de trasvasamiento generacional. Si bien hay compañeros que somos grandes, porque esto es una realidad, hay que ir encausando ese camino, para el compañero, porque sabemos que nosotros no estamos atornillados al sillón. Pero a la juventud tenés que darle el conocimiento necesario para que mañana esto siga creciendo; porque si el Sindicato es lo que es hoy, obedece a nosotros, no obedece a otra cosa. Por eso el trabajo que venimos realizando y siempre apuntalamos a los jóvenes.

Esto de haber una elección dentro de lo que es la institución, hizo que nosotros tratásemos de continuar y hacer los cambios que había que hacer de cara al futuro, porque el cambio se iba a hacer de todas maneras.

Estamos alrededor de 3.700, más los jubilados, estaremos en el orden de los cuatro mil y pico de municipales en condiciones de votar.

La Lista Verde y Blanca está definida; ayer ya se oficializó, fue el último día de las tachas y enmiendas, hoy la Lista ya es oficial. Más allá de alguna tilde en algún nombre, tanto ellos como nosotros, tuvimos la sapiencia de hacer las cosas bien; nosotros ya tenemos historia en esto, tenemos experiencia y no tuvimos ninguna dificultad”.

Sobre la conformación de la Lista de Unidad que lo lleva a él como candidato a secretario general y a Mimi Di Gianni como secretaria Adjunta, Espínola definió: “Me siento contento, porque vuelvo a insistir en lo que te decía hace un rato, la mayoría de esta gente que te he nombrado, ha sacado sus vacaciones para venir a colaborar y ayudar y para mí es sumamente importante. Muchos de los compañeros que han venido a colaborar y hoy pasan a ser parte de la Lista, jamás te ha pedido absolutamente nada y es más, nunca dije quien va a ir en tal o cual lugar ni quien iba a ser parte de la Lista, ni quien va a ser secretario ni quien va a ser vocal y ellos jamás me dijeron absolutamente nada.

Para mí, eso demuestra el grado de compromiso que tienen con lo que uno está realizando acá dentro de la Institución. El grado de compromiso que tienen para con la gestión, sabés que en esa gente, podés confiar.

Una de las cosas que nosotros pretendemos de cara al futuro, es el hecho de dejar un Sindicato, del 2027 en adelante, en las mejores condiciones. Y del 2023 para adelante, también, porque tenemos unas elecciones nacionales en octubre, que si nosotros no tenemos un sindicato unido, si no tenemos un sindicato sólido, la vamos a pasar mal.

Uno puede ser peronista, radical, pero lo que uno no puede es ser amarillo, ni tampoco puede ser libertario porque ellos vienen por nuestra cabeza, lo dicen abiertamente en sus discursos de campaña; achicamiento del Estado y eso es lisa y llanamente echar a nuestros compañeros trabajadores. Esto es así, con los trabajadores del Estado, de las Provincias, de los municipios y nosotros como trabajadores y como Sindicato, que también tenemos que dar esta charla, en relación a lo que va a ser la política de cara al futuro, porque, en definitiva, la política es nuestro patrón y es el futuro de todos los argentinos y si no nos damos cuenta de esta situación, creo que estamos mal. Ya nos pasó del 2015 al 2019, espero que lo que suceda en octubre en esta elección, la situación sea totalmente distinta”.

Para finalizar, al solicitar un mensaje a los Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora, el actual Secretario General no dudó: “Al trabajador municipal, lo que le podemos decir, es el sentimiento que tenemos todos, es que nosotros vamos a seguir trabajando para lo mismo. Yo me podría ir a mi casa, pero yo quiero que haya un sindicato fuerte, yo quiero que haya un sindicato unido, yo quiero que haya un sindicato con la misma mentalidad y lucha que tuvimos durante todo este tiempo, pasando por Carlos Fernández, pasando por el compañero Castro. El compañero Castro dejó su vida acá porque amaba lo que hacía y lo que hace al Sindicato. Tenemos Polo Educativo, porque el compañero Castro luchó para que esto ocurra y nosotros seguimos el mismo camino; no es que hemos desviado el camino. Son personas a las que uno tiene que recordarlas y reconocer el trabajo que han realizado en el tiempo en que estuvo acá.

Quizá nosotros tengamos otra forma, pero el objetivo sigue siendo el mismo, no ha cambiado el objetivo para nada, progresar y dejar un sindicato el cual sea el ejemplo de la zona sur, porque nuestro objetivo de cara a futuro es, si Dios quiere, hacer un jardín nuevo, eliminar el jardín que tenemos acá y hacerlo en otro lugar, en Vétere; utilizar el espacio que nos queda acá en San Martín 146 y hacer un centro de Salud; en la medida de lo posible, ampliar nuestra proveeduría, que hoy por hoy, ha ayudado a muchos compañeros, porque pueden venir a comprar acá sin dinero, vienen con el recibo de sueldo y se les descuenta a fin de mes y la idea es ampliarlo para que el compañero tenga más acceso a más cosas y sea más surtido.

Ese es mi mensaje, que nosotros vamos a seguir trabajando y haciendo para que nuestro Sindicato tenga la misma importancia que en estos años y siga creciendo mucho más.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario