Municipio

Plano de Municipio de Lomas de Zamora

.

Lomas de Zamora es uno de los Distritos más importantes de la Provincia de Buenos Aires por su ubicación geográfica, nivel poblacional, historia, patrimonio cultural y su desarrollo industrial y comercial.

Está ubicado a 15 km. por ferrocarril y 19 km por ruta al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es uno de los 14 Distritos que conforman el Gran Buenos Aires.

Limita con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Partidos de La Matanza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Quilmes y Lanús.

Cuenta con una superficie de 89 Km2 equivalente al 2,4 % del territorio total del Gran Buenos Aires. La ciudad cabecera del Distrito es Lomas de Zamora. Cuenta además con las localidades de Banfield, Temperley, Llavallol, Turdera, Fiorito, Ingeniero Budge, y Villa Centenario.

 

Los datos arrojados por el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2010, ubican a Lomas de Zamora como el segundo municipio con más población de la Provincia de Buenos Aires. A nivel nacional, el aumento poblacional registrado es del 10,6 por ciento con respecto al Censo 2001.

 

Nuestro Municipio cuenta con 613.192 habitantes y 200.962 viviendas, según los datos provisorios publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En términos de desarrollo económico, Lomas de Zamora se encuentra en pleno crecimiento en sintonía con el escenario nacional. En este sentido, se observa un significativo aumento de emprendimientos inmobiliarios, comerciales, industriales, gastronómicos y culturales. Reflejo de ello es el polo comercial conocido como “Las Lomitas” que cuenta con una oferta gastronómica internacional y marcas de primer nivel.

.

..

.

Escudo  Oficial de Lomas de Zamora

El escudo oficial de la Comuna nació en 1968, durante la gestión de gobierno del Teniente Coronel José E. Piñeiro, por sugerencia e iniciativa de la Comisión de Estudios Históricos, por el cual se dispuso el llamado a concurso público para la presentación de trabajos tendientes a oficializar el escudo representativo del Partido de Lomas de Zamora. Fueron presentados treinta trabajos, resultando ganador el Sr. Heriberto Luis Briega, vecino de Lomas de Zamora. La obra fue adoptada oficialmente por la Municipalidad, el 10 de septiembre de 1968, con motivo de la celebración del 107º aniversario de la comuna.

.

.

Simbología

Muestra el escudo el sol naciente, con siete rayos asomando por las lomadas, que caracterizan algunos sectores del municipio. Una paloma emblema de la paz, simboliza el primitivo nombre del Pueblo de la Paz. Finalmente los signos de la cultura representados por una pluma y una rueda mecánica, expresión de la industria y un caduceo del comercio, plasman los reconocidos méritos intelectuales de la población y el poder económico del distrito. La ¨ L ¨ y la ¨ Z ¨ que dividen en dos el escudo, estampan las iniciales de Lomas de Zamora. Desde 2007 se utiliza la versión simplificada del Escudo Oficial.

 

Bandera Oficial de Lomas de Zamora

Bajo la intendencia de Martín Insaurralde y en el marco del 150 Aniversario del Distrito, el Municipio lanzó el proyecto “Una Bandera para Lomas de Zamora”, con el objetivo de que estudiantes primarios y secundarios de la Comuna participaran en el diseño. El concurso abierto fue establecido por el Honorable Concejo Deliberante mediante la ordenanza N° 13.456.
La bandera Municipal ganadora fue diseñada por alumnos del Instituto “Pbro. Antonio Sáenz”, y fue presentada el 9 de julio 2011 en el acto en homenaje a la Independencia Nacional. Allí se bendijo por primera vez, para luego ser conocida y reconocida en su izamiento oficial el 10 de septiembre de 2011, fecha en la cual Lomas de Zamora cumplió sus 150 años.

.

.
Simbología

La Bandera se divide en dos campos horizontales principales separados por una banda de color oro. En la mitad superior el color rojo es utilizado porque representa el principio de la vida, el fuego central que anima los mundos, el amor, el dominio de sí mismo, la audacia, el valor, el federalismo, el coraje y la fortaleza, valores indispensables para el buen ejercicio de la ciudadanía. En la mitad inferior el color azul es utilizado como símbolo de la verdadera inteligencia, la percepción del sentido de las cosas y está asociado también a la belleza, la majestuosidad, la nobleza y la abundancia espiritual. En el centro mismo aparecen enmarcados por una corona de ramas de olmo un círculo que hace las veces de escudo donde alegorías nos recuerdan lo que fuimos y somos. En la parte inferior se observan LAS LOMAS que representan la particularidad topográfica del terreno, ya que nuestro partido pertenece geográficamente a la pampa ondulada y esa característica fue la que le dio el nombre a nuestro distrito.
Sobre las lomas se distingue en color blanco, las HOJAS DE UN LIBRO ABIERTO, que simbolizan la importancia del desarrollo cultural en nuestro partido. De manera ilusoria estas hojas del libro abierto parecen sugerir una paloma sobrevolando las lomas, símbolo de la paz y nombre fundacional de nuestro distrito. Iluminando nuestra cultura y sobre un cielo azul celeste se levanta EL SOL en color amarillo, además símbolo representativo del nacimiento de nuestra patria y pertenencia a la nación Argentina. Las HOJAS y RAMAS DE OLMO presentes en el diseño simbolizan la llegada de los distintos grupos étnicos al distrito, destacando la fundación de la Colonia Agrícola Santa Catalina, primera de Buenos Aires y el país. Las 7 (siete) hojas de esta especie simbolizan las 7 ciudades que componen el distrito (Lomas de Zamora, Banfield, Temperley, Turdera, Llavallol, Villa Fiorito e Ingeniero Budge). La hoja ubicada central en la parte inferior de la corona representa la ciudad cabecera del distrito: Lomas de Zamora La presencia del color verde, ya sea en las lomas como en las hojas de olmo, representa la naturaleza, lo que nace, la abundancia y la fertilidad. Asimismo, refiere a la esperanza y a la verdadera libertad asumiendo las leyes universales. El cielo celeste (Azul Cerúleo) simboliza la libertad y la justicia, principios indispensables para la dignidad de la persona, además de ser uno de los colores de la Bandera Nacional y del escudo del Partido de Lomas de Zamora. Los bordes dorados del anillo, la banda central, las hojas y las lomas simbolizan que todos los aspectos de la realidad están iluminados por el sol y por lo divino. Asimismo, refiere a la sabiduría, la fe, las virtudes cristianas, la constancia y la capacidad de superación del hombre ante las pruebas que la vida le impone, reflejando así parte de la historia de nuestro municipio.

.

Historia de Lomas de Zamora

Lomas de Zamora fue construyendo sus orígenes a través de la llegada de inmigrantes que eligieron estas tierras tras arribar desde distintas latitudes. El nombre del Municipio se debe al Capitán español Juan de Zamora, que en 1736 compró las tierras que años más tarde se transformarían en nuestra Comuna.

 

En el año 1900, los primeros inmigrantes judíos llegados de Rusia, Polonia y otros países de Europa, comenzaron a establecerse en Lomas de Zamora y las localidades aledañas.

 

De la misma manera que ocurrió en el territorio nacional, las dos comunidades más numerosas y de mayor influencia en la región fueron desde el comienzo las comunidades española e italiana, que fundaron numerosas instituciones que aún hoy funcionan de manera activa a lo largo y lo ancho de nuestra comunidad.

 

Por otro lado, fundada en 1895, y nombrada monumento histórico nacional, la Catedral “Nuestra Señora de la Paz” se erige como un espacio que reviste suma importancia para los practicantes de la religión católica.

 

Todo este multiculturalismo que forma parte directa de la vida de Lomas de Zamora, se pone de manifiesto en la “Fiesta Del Inmigrante”, jornada que se realiza todos los años, desde hace una década en la localidad de Llavallol, en conmemoración del día del inmigrante. Se trata de una fiesta tradicional, que tiene por objetivo revivir las costumbres y tradiciones de las colectividades que sentaron las bases culturales de la región.

.

Fuente: lomasdezamora.gov.ar/

.


David Sebastian Arrighi

David Sebastian Arrighi para Aquí Lomas

AQUI LOMAS 6