#Noalcierre y #TodososomosCeremonialyProtocolo

Este sábado (16/11) en el programa “Tu Tiempo es Hoy”, de Radio Independencia, la presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 173 (ISFT) de Lomas de Zamora, Martina Rodríguez Parrino, informó sobre las irregularidades que buscan el cierre de la inscripción al ciclo lectivo 2020 de la carrera de Técnico Superior en Ceremonial y Protocolo impartida en dicho centro educativo.

Comentó que el 16 de septiembre pasado se llevó a cabo una reunión del Consejo Académico Institucional (CAI) en la que la directora del ISFT Nº 173 de Lomas de Zamora, Carolina Isleño, les informó a los integrantes del mencionado órgano, el cierre de la inscripción de la carrera de Técnico Superior en Ceremonial y Protocolo argumentando y simulando de forma constante que esta decisión la habían tomado desde la Inspección Distrital. No hubo una votación en la que se decidiera el cierre de dicha carrera, es más en todo momento los integrantes del CAI se mostraron totalmente en desacuerdo con tan absurda decisión. Sin embargo, Isleño les expresó que “ellos” (las autoridades de Inspección) habían tomado la decisión que daba fin a una trayectoria de 7 años ininterrumpidos de impartir la Tecnicatura Superior en Ceremonial y Protocolo en dicho Instituto y como es normativa, se hizo el acta de dicha reunión en la que sólo se insertó la leyenda “se informó” y les hizo firmar como “notificados” de la decisión tan controversial.

Continuó relatando que en una reunión el pasado 28 de octubre del CAI, el CET y la comunidad de alumnos del ISFT Nº 173 de Lomas de Zamora con la inspectora María del Carmen Gurtubay, esta última manifestó que la directora del mencionado Instituto, Carolina Isleño, ya venía realizando consultas y gestiones para el cierre de la carrera de Ceremonial y Protocolo desde 2018 y se presentó ante la inspectora portando el acta, con las firmas de notificación de los miembros del CAI, simulando que era la decisión y el aval del CAI, lo cual no es cierto.

Asimismo en esa reunión, la inspectora María del Carmen Gurtubay instruyó al CAI para que le elevaran un acta manifestando su rechazo al cierre para elevarla a La Plata y detener el proceso que cerraría la inscripción al ciclo lectivo 2020 de la mencionada carrera sin que tuviera efectos. Trámite que se desconoce su alcance, pues al momento en que se abrió la convocatoria a inscripción a los Institutos Superiores de Formación Técnica, se constató que no hubo apertura para el primer año de la carrera de Técnico Superior en Ceremonial y Protocolo, concretándose el alevoso accionar de la directora de dicho Instituto, Carolina Isleño y con la probable complicidad de la inspectora María del Carmen Gurtubay.

También Martina Rodríguez Parrino, advirtió la incertidumbre que vive la comunidad docente y educativa de dicho centro de Formación Técnica, debido a que la directora Carolina Isleño tiene una licencia médica solicitada desde el pasado 15 de octubre y que en la reunión con la inspectora, la misma María del Carmen Gurtubay manifestó que la directora había solicitado una nueva licencia médica por un mes más. Hizo hincapié en que dicho ISFT Nº 173 no tiene en su nómina un vicedirector y ante la jubilación de la secretaria, el Instituto está acéfalo, no habiendo nadie que se haga responsable por lo que allí suceda.

Ante estas situaciones, siguió relatando Martina Rodríguez Parrino, este miércoles (13/11) el CET se reunió en asamblea extraordinaria para manifestar su rechazo a la medida y en votación unánime, se acordó llevar -como primer medida- a una protesta el injustificado cierre de la carrera de Ceremonial y Protocolo convocada para el jueves 21 de noviembre a las 18:40 hs. en la puerta del ISFT Nº 173 de Lomas de Zamora, cita en avenida Presidente Hipólito Yrigoyen 9428, manifestando que acompañarían en esta protesta: SUTEBA, el ETOS (Estudiantes Terciarios Organizados)  y a otros centros de estudiantes.

La presidenta del CET confirmó la presencia de la comunidad docente y educativa de dicho centro de Formación Técnica, del SUTEBA y del ETOS (Estudiantes Terciarios Organizados), bajo la bandera del #Noalcierre y #TodososomosCeremonialyProtocolo, pidiendo la concientización de los miembros de la comunidad, así como de agrupaciones y de los estudiantes de los diversos centros educativos y de los medios de comunicación de la Comuna para hacer visible esta protesta, con el fin de evitar el cierre a la inscripción de la carrera de Técnico Superior en Ceremonial y Protocolo que no sólo afecta a estudiantes, sino también a los docentes que imparten las diversas materias de la carrera.

Cabe destacar que con esta medida, en un momento tan difícil que está viviendo nuestro país, todos los docentes que dictan cátedra en las 11 materias que cursan los alumnos de primer año de la carrera de Técnico Superior en Ceremonial y Protocolo, se quedarán sin trabajo a partir del 2020, con las consecuencias que esto significa.

Martina Rodríguez Parrino hizo hincapié en la cita convocada para el jueves 21 de noviembre a las 18:40 hs. en la puerta del ISFT Nº 173 de Lomas de Zamora, en avenida Presidente Hipólito Yrigoyen 9428.

Desde esta editorial, acompañamos en la lucha e invitamos a toda la comunidad a estar presentes.

#Noalcierre y #TodososomosCeremonialyProtocolo.