Raúl Espínola en Imágenes Regionales

Raúl Espínola, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora jerarquizó la emisión de Imágenes Regional a través de una comunicación telefónica por la AM 1160 radio Independencia, donde dejó establecido algunos parámetros de la actualidad de los trabajadores municipales, los sueños, los anhelos y las tareas concretas que se están llevando adelante, al tiempo que realizó un balance del finalizado 2020.

“Mira, comenzando por el final, terminamos bien. Bien, en el sentido de que hemos acordado un aumento salarial que es interesante, si bien el número del porcentaje del aumento es importante, obviamente que el sueldo de los municipales es muy bajo y por más que vos consigas un 45% de aumento, con la diferencia que tenemos de salarios hoy por hoy, no te alcanza; pero en líneas generales fue bastante buena. Más allá de la pérdida de nuestro compañero, el secretario general Aldo Castro, que fue una pérdida lamentable para nosotros; más allá de eso, hemos tenido un año bastante bueno porque hemos logrado como te decía lo del aumento, hemos entregado cajas navideñas, armamos almacenes populares que, dentro de todo, están funcionando bastante bien.

Nosotros seguimos y tratamos de apuntar a más porque queremos que para el comienzo de clases, cuando así lo disponga el gobierno nacional, tenemos pensado entregar un kit escolar para los compañeros, más allá del guardapolvo que entregamos todos los años; también la idea es tratar de entregar un kit escolar. Respecto a la realidad de los municipales, la realidad de los municipales es lamentable, porque tienes dos o tres municipios en todo el país que dentro de todo tienen un sueldo más o menos acorde a las necesidades que tienen hoy los trabajadores, pero el resto del país lamentablemente, hay salarios que tienen de $4000 de $5000, haciendo una recorrida en el país, involucrando a la provincia de Buenos Aires haciendo una recorrida también en el interior de la provincia Buenos Aires, que lamentablemente es triste para el trabajador municipal. Por eso hace creo que fue, no recuerdo bien si fue en noviembre, nuestra Confederación hizo una movida a nivel nacional, una caravana porque debido a la pandemia no podemos movilizar, hicimos una caravana a Capital pidiendo tener, como tienen los docentes un salario a nivel nacional, para que ningún compañero quede por debajo de la línea de pobreza. Creemos que en este gobierno peronista que tenemos lo vamos a poder lograr, por lo menos nos están escuchando están prestando atención a lo que los trabajadores municipales les están pidiendo, porque en definitiva, somos nosotros los trabajadores municipales, los que estamos en todo momento. Si hay una desgracia, ahí está el trabajador municipal y ojo, no le quito mérito en esta pandemia a los médicos ni al personal de salubridad porque hay muchos médicos y hay muchos enfermeros que también son municipales, pero el trabajador municipal que está todo el día en la calle, de barrendero, el compañero que hace luminaria, los compañeros que están en defensa civil no han parado en esta pandemia.

Creo que después de todo lo que hemos pasado en este año, la verdad que lamentable de pandemia, se le debería reconocer al compañero trabajador municipal, la posibilidad de poder acceder a tener un salario que sea decoroso. Insisto, nosotros en Lomas de Zamora, más allá del aumento que hemos tenido, no hemos tenido ninguna dificultad con relación a despidos ni nada que se le parezca; si bien al comienzo de la pandemia habremos tenido alguna dificultad que se puede ir manejando sobre la marcha, pero era algo lógico porque nunca hemos tenido una pandemia, pero después, en líneas generales, puedo insistir, creo que hemos terminado un año sacando la pandemia, dentro de todo, más o menos bien.

Referencia respecto del funcionamiento de los almacenes populares que han establecido como un mecanismo de ayuda a los propios trabajadores

Los almacenes populares que hemos puesto en Boedo, en el centro de jubilados, obedece a esto mismo a la necesidad que tenemos los trabajadores, ya que no podemos acceder a tener un salario como corresponde, lo que hicimos es tratar en la medida de lo posible, de hacer algo que al compañero lo ayude a llevar alivio a la mesa de su casa.

Estos almacenes funcionan de martes a jueves, de 9 a 14:30, en el centro de jubilados y tratamos que todo lo que vengan a comprar los compañeros sea igual de barato que en un hipermercado o en un mayorista o en su defecto, más barato, nunca más caro. Acá en esto nosotros no lucramos, para nada, en absoluto, lo que tratamos de hacer es de brindar un beneficio al trabajador que en este momento es cuando más lo necesita y seguimos en ese objetivo, tratando de buscar todo lo que sea necesario para que el trabajador pueda en este momento pasarla, no digo bien, pero por lo menos un poquito mejor de la realidad que tenemos todos hoy en el país.

Almacenes Populares

Dentro de todos los artículos que estamos comercializando tenemos desde pan, alimentos no perecederos, alimentos perecederos, lo único que hoy por hoy no tenemos en nuestros almacenes porque es imposible acceder con el tema de los precios a la carne, es la carne roja, después estamos vendiendo pollo, quesos, fiambres, fideos, prepizzas, todo lo que puedes encontrar en un supermercado, menos carne y verdura, todo lo encontrás en nuestros almacenes y obviamente, que a un precio que es muy difícil que puedas conseguir en el barrio de tu casa.

Lo otro bueno que tiene esto que nosotros estamos haciendo, porque lo miramos con ese fin, es que el compañero va a comprar sin dinero y lo paga a fin de mes, por eso te decía que nosotros no lucramos con esto en absoluto, al contrario, lo que estamos es tratando de darle un servicio más al compañero debido a la realidad que tenemos, pero ese es el objetivo que tenemos. Insisto, el compañero va a comprar sin dinero, lo que compra se lo descuenta a fin de mes, como con una tarjeta de crédito, pero sin los intereses usureros que devienen de una tarjeta de crédito.

La instalación, la preparación y la inminente salida de una radio que ya está en etapa de prueba. ¿Cuál es su expectativa con respecto al rol que va a cumplir la radio dentro del ámbito de los trabajadores municipales?

Eso es un sueño que lo teníamos desde hace rato nuestro, perdón que lo nombre, pero lamentablemente es así, yo tengo que reconocer las cosas tal cual son, nuestro compañero el Secretario General ya fallecido, el compañero Aldo Castro, había dos cosas por las que él bregaba mucho, una era el tema del colegio y otra, era el tema de la radio. Por suerte a los golpes, la estamos llevando adelante con todas las dificultades que conlleva el tener una radio digital y obviamente, con la falencia de no tener el dinero necesario para instalar una radio como corresponde y todo lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo más que nada a pulmón. Las expectativas que tenemos son grandes, son muchas, porque el objetivo de nuestra radio es más que nada darle participación, para que se escuchen las voces de todos los compañeros trabajadores, que el compañero trabajador pueda hablar dentro de lo que es nuestra radio. Brindar un servicio, el mismo servicio que está brindando usted en este momento, es el mismo servicio que queremos brindar nosotros. Obviamente que va a estar más destinada a lo que hace a la actividad gremial, porque como bien te decía, al principio nosotros tenemos realidades disímiles en todo lo que es el ámbito del territorio nacional.

La vez pasada habíamos tenido, habían recibido represión los compañeros de Jujuy, nosotros estuvimos sacándolos en la radio. Toda esta realidad que en algunos distritos de la provincia y del territorio nacional no se sabe, lo que nosotros queremos hacer, es tratar de que el compañero municipal tenga una voz, que el compañero municipal pueda hablar, que el compañero municipal se pueda expresar, que el compañero pueda hablar en disidencia o no, de la realidad que tiene. Este es el objetivo que tenemos todos nosotros desde la Comisión Directiva y lo que nos hemos puesto en la cabeza para tratar de realizar de acá en más, tratar de ser abierto a todo lo que el compañero municipal quiera decir y pueda hablar. Esto es así.

Nuestro objetivo primordial es ese, vuelvo a insistir, todos los que estamos haciendo y en esto, el compañero Walter Gutiérrez más conocido como Jerry, la verdad es que está haciendo un laburo titánico para tratar de llevar adelante nuestra radio, pero bueno, el objetivo es ese y de hecho es así como decís vos. Porque vos fíjate que nosotros el día de la represión que tuvieron los compañeros de Jujuy, ese mismo día nosotros estábamos conectados con ellos y sacándolos en la radio. Es más, nosotros todos los martes y jueves que tenemos una programación destinada pura y exclusivamente a lo que hace a la actividad gremial, estamos sacando a distintos compañeros Secretarios Generales tanto del ámbito de la provincia de Buenos Aires como el territorio nacional.

Por eso es lo que yo decía hace un rato, el objetivo nuestro es el hecho de tratar de que los compañeros municipales tengan voz, que los compañeros municipales puedan expresarse, que los compañeros municipales puedan hablar y decir lo que les pasa en su lugar. Porque hay veces que suceden cosas en el interior que hay medios hegemónicos que tapan, en vez de ponerlo en la tapa, tapan la noticia y lo que nosotros queremos es eso, vuelvo a insistir, así sea perjudicial para nosotros como institución o políticamente, nosotros lo que queremos es eso, que al municipal se lo reconozca tanto en lo que hace en lo laboral como en la actividad que está realizando, porque como bien decías hace un rato, es inédito esto de que un sindicato tenga una radio. Nosotros queremos hacerlo. Lomas de Zamora creo que siempre se ha caracterizado por hacer cosas importantes, bueno esto también es algo importante que nosotros debemos llevar adelante, que todo lo que sea comunicación, para nosotros es importantísimo.

Importancia de las comunicaciones… en todos los órdenes, es importante dar el primer paso. Despedida

Muchísimas gracias, en el final yo quería, hacer mención de que nosotros lamentablemente el día jueves en la noche, falleció la madre de un compañero nuestro, el compañero Secretario Adjunto Eduardo Luna. Solamente quería recalcar y hacer mención a esto, porque sinceramente en este contexto de situación de perder un familiar, digo en todo momento, pero creo que en este momento, es más complicado. Es por eso que lo quería mencionar.  Deseo enviar un saludo grande a todos los compañeros municipales que nos están escuchando y bregamos porque nos reconozcan a todos los trabajadores municipales como reconocen al resto los trabajadores”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario