Un dirigente municipal en Radio Independencia

Oscar Canteros

El Secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora de la Provincia de Buenos Aires que además es Subsecretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores Municipales, Oscar Canteros, realizó declaraciones al Programa Imágenes Regionales que se emite los sábados de 9 a 11 por AM 1160 Radio Independencia y se retrasmitió en dúplex por Radio Pop Latina.com

“Para hacer una reseña, voy a hacer una breve contextualización de nuestra realidad como trabajadores municipales no solamente en Lomas de Zamora y en la provincia de Buenos Aires, sino en el país y, además, en un año donde tuvimos la pandemia, en donde los trabajadores municipales fueron la primera trinchera de lucha contra este mal y todavía nos tiene a mal traer.Nosotros en la provincia de Buenos Aires y en el país, somos el gremio que tiene los sueldos más perimidos de toda la clase trabajadora argentina y eso en Lomas de Zamora no es una diferencia, salvo que nosotros merced a la lucha, que hemos tenido desde hace muchos años pudimos en los últimos años lograr firmar con el Intendente un Convenio Colectivo que es un avance tremendo en nuestras relaciones laborales. Para eso primero hubo que forzar una Ley Provincial que se votó en la legislatura provincial de la Provincia de Buenos Aires en el 2015”.

 Respecto al saldo final del año 2020 el dirigente gremial puntualizó: “Si bien el año en términos de negociación, sobre todo salarial, fue bueno porque teníamos los sueldos más bajos, tuvimos una recomposición salarial que después de muchos años superó la inflación, va desde el 40% hasta el 58%. De cualquier manera, en nuestros sueldos más allá de que sea un porcentaje aceptable y bueno, sigue sin verse y éste es nuestro gran desafío, establecer un proceso en los tres años próximos de mandato, de recuperar el salario y, sobre todo, una lucha que es permanente, son las comisiones laborales, que es una situación en Lomas de Zamora bastante dispar y lo peleamos día a día”.

Respecto al innovador Almacén Popular que funciona en el predio del STMLZ, Canteros puntualizó: “Es un emprendimiento que tiene cerca de un mes de vida. Nosotros nos conectamos con los compañeros de la MESyP, que es la Mesa de la Economía Social y Popular y que su núcleo central de trabajo son los almacenes populares y nos embarcamos en esta situación que lleva su tiempo e instalado en los compañeros; donde los compañeros pueden comprar como si fuera a un almacén y se le descuenta por recibo de haberes, además de comprar con costos más baratos. Tenemos mucha expectativa con esto. Ningún producto que se comercializa bajo esta modalidad está por encima de lo que uno compra en los híper y en los mercados de barrio y muchos productos los financiamos nosotros. Estamos vendiendo el pollo al costo.

Cuesta instalar este sistema, pero estamos trabajando el tema de una aplicación del sindicato para todos los municipales, que lo tengan en sus celulares, porque el tema de la comunicación es un tema central no solamente en nuestro sindicato, en todas las actividades que uno emprenda”.

Oscar Canteros también puntualizó: “nosotros iniciamos esta actividad en el predio que tenemos en la calle Vétere, pero entendimos que para algunos compañeros puede ser un lugar muy lejano y ahora a partir de este martes, empieza a funcionar en el Centro de Jubilados que está en Boedo al 1200”.

Respecto al grado de aceptación, hasta el momento, en el ámbito de los trabajadores municipales, sobre esto de los almacenes populares, el dirigente puntualizó: “El grado de aceptación es bueno, pero el grado de concurrencia sigue siendo bajo. Nosotros creemos que hay que dar tiempo a las cosas, hay que militarlo porque nosotros somos en principio militantes, después somos dirigentes de lo cual no renegamos, pero nosotros somos militantes y las cosas hay que militarlas, hay que difundir, hay que comunicar y creemos que con el tiempo esto va a ser bueno.

Cabe destacar que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora, presentó en sociedad una emisora de radio y al respecto el dirigente sindical se manifestó expectante: “Esto también tiene poca vida desde que lo logramos, debe hacer un mes o mes y medio y bueno, pasa lo mismo que con lo de los almacenes populares. Nosotros tratamos de instalar una lógica en el sindicato donde la comunicación es central y también la reivindicación política de los compañeros. Está también muy bueno, nosotros a través de relaciones nuestras, toda la semana sale un dirigente nacional de distintos puntos del país, dirigentes municipales del sindicato. Salieron los compañeros de Jujuy cuando los reprimieron hace como un mes. La semana pasada salió el Secretario General de Rosario, esta semana sale el Secretario General de Bloque Patagónico; entonces lo que intentamos de mostrar es que primero los compañeros lo escuchen, que no es cosa fácil. Y segundo, que vean que las realidades son transversales, no es que lo que nos pasa a nosotros no le pasa a nadie. Nos pasa a nosotros y pasa en todos los sindicatos y las municipalidades del país y en algunos lugares de manera bochornosa e inmoral. También pasa en Latinoamérica, donde el primer lugar del ajuste son los municipios, así que en eso estamos. Nuestra emisora la 144radio.blogspot.com funciona las 24 horas, pero estamos en un período prácticamente de prueba, por ahora tenemos un programa los martes y los jueves de 9 a 12”.

Invitado a realizar una reseña sobre los trabajadores municipales en un año en pandemia Canteros reflexionó: “Mi análisis es que a todas las desgracias que sufren nuestros compañeros, porque a pesar de todas las cosas que yo  fui enumerando, nuestros compañeros ponen el pecho todos los días y hacen que las gestiones municipales, sean lo que la dirigencia política quiere que sean, pero siempre poniendo el pecho, poniendo el trabajo, y a esto se nos agregó la pandemia donde nos pegó fuerte, un grupo muy grande de compañeros nuestros, trabajó y trabaja durante la pandemia, están en el primer lugar de la batalla, hemos perdido a muchos compañeros, muchos compañeros se han contagiado del COVID y nosotros hemos tratado de acompañar esa situación desde el sindicato, porque aparte se daban situaciones conflictivas que por suerte las fuimos acomodando una a una, así que ojalá pronto llegue el grueso de las vacunas, nos podamos vacunar todos y volver a la normalidad, que es la lucha nuestra de cada día, pero sin pandemia”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario