Walter Méndez reflexionó sobre la evolución en materia de agua y saneamiento

El presidente del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) Walter Méndez participó del foro federal #HablemosDelAgua. Fue en el marco de los desafíos de la gobernanza y la regulación de los servicios de agua y saneamiento en el siglo XXI. El mismo se realizó de manera virtual impulsado por el ENOHSA y la FUTRASAFODE.

«Necesitamos centrarnos en tres fuertes ejes centrales sobre el agua y saneamiento. Primero, la planificación. Mientras algunas voces dicen que los argentinos no podemos planificar, les recuerdo que a lo largo de nuestra historia se pudo. Domingo Sarmiento, José Figueroa Alcorta y Juan Domingo Perón lograron una planificación en materia de agua». Afirmó que hoy se continúa un plan director de obra que lleva a cabo AySA en la Ciudad de Buenos Aires y 26 municipios del Gran Buenos Aires.

El segundo eje, según Méndez, es la visión federal. «La Argentina cuenta con experiencia en desarrollo de agua y saneamiento. En 1906 teníamos agua potable en las principales provincias y en cuatro de ellas ya había servicio de desagües cloacales. Y eso se logró con planificación y una visión federal».

Al hablar de análisis del financiamiento lo consideró «fundamental». «A partir del golpe de 1955 se produjo un desfinanciamiento en el servicio de agua y cloacas. No les parecía prioridad invertir en servicios para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Así fue que Obras y Saneamiento de la Nación, que era líder en Latinoamérica, para 1970 estaba destruida por falta de recursos. ¿Qué pasó entonces? Para la década del 80 se provincializó el servicio y en los 90 se llevó adelante el proceso privatizador».

Su tercer eje a considerar fue la participación democrática. «Todos los actores sociales que están involucrados en el proceso de servicio de agua y saneamiento deben buscar las mejores herramientas y modelos para aplicar en cada una de las provincias incorporando modelos de gobernanza del agua de acuerdo a las particularidades de cada una de ellas».

Para finalizar, llamó a «trabajar estratégicamente los objetivos nacionales. De esta forma, lograremos una planificación integral, con visión federal y con el consenso de todos, logrando la sostenibilidad política que este tipo de planes debe tener».

«Debemos tomar conciencia ambiental para formar a la población en el trato de los deshechos, pero también en la necesidad de tener las instalaciones sanitarias como corresponden», finalizó el titular del ERAS.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario